ES NOTICIA:

Close

Un mail sin leer y un gobernador enfrentado con Milei: la pelea que puso a Chubut al centro de la polémica por el mercado petrolero de Argentina

Actualmente la provincia produce poco más del 20% del petróleo del país, sólo por debajo de Neuquén, que aporta más de 50%.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 26 de febrero de 2024 I 15:51
Comparte en:

Una pelea sin precedentes se desarrolló durante el fin de semana en Argentina. Todo partió cuando, hace unos días, el Gobierno de Javier Milei decidió -entre diversas medidas- cortar los recursos que iban hacia las provincias. 

Tras esto el gobierno de Chubut solicitó al Ministerio de Economía de la Nación un préstamo en dólares para cubrir deuda por 119.091 millones de pesos argentinos (unos US$ 140 millones) que mantiene con el Estado, según datos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Sin embargo, una confusión de e-mails que trascendió durante el domingo, provocó que el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazara cortar el suministro de petróleo en represalia a la -supuesta- negativa del Gobierno.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio… Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtió el jefe provincial a través de su cuenta de X, donde además adjuntó un comunicado firmado por todos los gobernadores de las provincias del sur de Argentina. 

Tras esto, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna, relató una cronología del proceso -en respuesta al Ministro de Economía, Luis Caputo, quien evidenció el nivel de deuda de Chubut- revelando que el 22 de febrero “se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, sin que hubiese contestación ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia”.

Sin embargo, esto fue desmentido por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien, también a través X respondió que “contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriendo la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”.

Esto llevó al gobernador Torres a cambiar su discurso y finalmente proponer un paro para el próximo miércoles.

Pagos instantáneos e inteligencia artificial: las tendencias de pago para 2024 en Latinoamérica, según Kushki


Consecuencias según expertos

Chubut es la segunda provincia que más petróleo produce en Argentina. Según lo informado por la Secretaría de Energía, para el tercer trimestre de 2023, las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz aportaron 92,6% de la producción total de petróleo en el mercado albiceleste, correspondiente a 9,1 millones de m3. De este monto, Neuquén produce 51,5%, Chubut 21,5% y Santa Cruz 10,8%.

Al respecto, el exsubsecretario de Combustibles del gobierno de Cristina Fernández, Cristian Folgar, explicó en exclusiva a DFSUD que la colocación en divisa que busca hacer Chubut sería “exitosa” por su historial de pago y porque tiene amplia experiencia.

Sin embargo, todo lo que ha sucedido durante los últimos días ha llevado a la provincia como al Estado argentino a estar en un proceso donde están viendo cómo recomponen la situación. (Porque) hay una discusión legal que es si realmente el gobernador de la Provincia tiene las facultades para hacer semejante cosa (cortar el suministro), porque obviamente no tiene las facultades para decirle a los privados “deja de producir” o “si produces no lo puedes mandar al resto del país””.

Si bien -con la reforma de 1994- Chubut tiene el dominio originario del recurso, también es cierto que la Nación tiene la jurisdicción, lo cual se suma a que el gobernador ha recibido apoyo de sus pares porque lo que les ha molestado es el ajuste fiscal que vivieron y que ha mermado sus arcas.

Torres es militante del PRO, partido que dio su apoyo a Javier Milei y que incluso ha posicionado sus figuras en carteras relevantes del Gobierno, por lo tanto, que un gobernador que ha mostrado su apoyo a Milei hoy lo esté desafiando genera mayor curiosidad entre los expertos.

En ese sentido, Folgar enfatizó que Torres “pudo haber pecado de ingenuo o de falta de muñeca política porque creo que se ‘pasó en la curva’. Es una amenaza que me cuesta creer que la vaya a cumplir. Y si la quisiera cumplir, me cuesta creer incluso que vaya a tener algún efecto, porque en la Nación fácilmente pueden decirle a las empresas ustedes sigan comercializando”.

Por su parte, el exministro de Economía, Jorge Ingaramo, apuntó que es complejo el corte de energía porque la política hidrocarburífera es nacional y las concesiones son a empresas privadas y la provincia solo “recibe regalías”. 

Triunfo para Lula: nuevo “impuesto a los superricos” impulsa recaudación en Brasil a niveles históricos


El peor escenario ¿sería tan malo?

El exsubsecretario también apuntó a que esta es una pelea donde Chubut se llevará la peor parte, ya que “hoy no tiene mucha preponderancia en términos de despacho de gas natural porque esta época (verano) es fácilmente sustituible. Con lo cual, si se cierra toda la producción de gas de Chubut no habría un efecto de desabastecimiento importante respecto a los contratos de exportación, ni siquiera hacia Chile”.

Sin embargo, si este escenario se presentara en invierno, sería distinto porque la capacidad de producción de la cuenca neuquina es mayor que la capacidad de transporte. “Aunque quisiéramos reemplazar el gas de Chubut con gas de la cuenca neuquina, no podríamos porque no pasaría por los caños. Es decir, estaríamos haciendo un daño por el daño mismo, porque si nos ponemos, si hubiera capacidad para traerlo, uno podría decir bueno, reemplacemos lo de Chubut con gas de Neuquén, pero en este momento la capacidad de transporte es inferior a la capacidad de producción”.

Por su parte, Ingaramo calificó la situación como un conflicto “inédito y sin precedentes”. Por ende, si se concretara el peor escenario (cerrar la válvula), “las consecuencias serían catastróficas porque tarde o temprano las refinerías se quedarían sin petróleo y los ductos sin gas para llevar al resto de Argentina y eso es estrambótico… Nunca se vio una situación así ni un Presidente así”.

Tras dos años críticos, resurge el consumo en Latinoamérica: Brasil y Colombia liderarán la expansión en 2024


¿A la justicia?

Milei respondió a la “amenaza” de Torres a través de la misma red social con un “hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”. De alcanzar este punto, para Folgar es el mejor escenario ya que se estaría resolviendo el conflicto de manera “racional”, porque además Chubut también está reclamando ante la Justicia los fondos que -según el gobernador- indebidamente le está reteniendo la Nación.

De llegar todo a la Justicia, “sería una suerte de desescalamiento y estaríamos entrando a carriles racionales, porque la justicia será la que dirá quién tiene razón y eso sería una buena noticia”.

A pesar de que este escenario sería el mejor, para el experto “esto se va a encaminar por  negociaciones entre el gobernador -que no necesariamente será el gobernador con el Presidente en persona- o la Provincia de Chubut con la Nación, porque la verdad es que a ninguno le conviene, porque no los pone en una buena posición frente a potenciales inversores”.

Ingaramo, en tanto, apuntó que el conflicto escaló a un punto “impredecible” al punto de que podría llegar a la Corte y si eso sucede “podría tardar mucho tiempo” en resolverse

Sin embargo, en un punto coinciden los expertos, el diálogo, ya que al igual que Folgar, Ingaramo ve que el Gobierno debería “negociar, (ya que) eso es lo único que se puede esperar. Que baje el tono del conflicto antes de la apertura de la Asamblea Legislativa el 1 de marzo y que pueda ocurrir algo antes de eso, sino en marzo podríamos tener otra puja violenta entre el Presidente y el Congreso. La solución de esto es la política, sentarse a conversar y llegar a acuerdos”.

Ejecutivos de SouthRock, dueña de Starbucks en Brasil, son investigados por malversación y fraude

Comparte en: